El Maestro de Audición y Lenguaje es un especialista dedicado a promover y desarrollar la prevención de los problemas de lenguaje, a la potenciación de las capacidades comunicativo-lingüísticas y a la solución de problemas específicos de lenguaje y comunicación en un centro educativo, contextualizando su labor con las características propias de cada centro.
sábado, 16 de febrero de 2013
Ejercicios praxias: "El juego de la casita"
OBJETIVOS:
- Movilizar los músculos faciales
que intervienen en el habla.
- Reconocer las partes de la cara:
ojos, nariz, boca y lengua.
“Vamos a imaginar que nuestra cara es una casita como ésta (Enseñamos la lámina de la casita y de la cara). ¿Qué tiene esta casa?:
- Ventanas: las ventanas serán los ojos. Las puertas de las ventanas se pueden abrir y cerrar suavemente, o pueden estar atascadas y necesitamos hacer fuerza para abrir y cerrar (Abrir y cerrar con fuerza).
- Puertas: La boca es la puerta,
- y la lengua es una señorita muy fina que vive en ella.
¡Juguemos con la casita! Vamos a abrir la puerta (Abrir la boca exageradamente).
Vamos a cerrar la puerta.(Dar ritmo con palmadas para abrir y cerrar la boca
La señorita abre la puerta y se asoma a la calle, luego vuelve a entrar en su casita. (Sacar y esconder la lengua)
Como es tarde y la señorita lengua está muy casada cerramos las ventanas y la puerta suavemente, y la señorita se acuesta en su camita.(Permanecer relajados unos segundos).
Está lloviendo, la señora lengua se asoma sólo un poquito porque tiene miedo de mojarse. Asoma su puntita entre los labios para saludar a sus amigos. Vamos a saludar con la puntita de la lengua a todos nuestros amigos como lo hace la señora lengua (sacar la lengua, sólo la puntita.)
De repente empieza a hacer mucho viento y las ventanas de su casa se abren y se cierran fuertemente (Abrir y cerrar los ojos rápidamente y exagerando los gestos).
El viento cesa, la señora lengua sale de su casa, mira a un lado y a otro de la calle (mover la lengua a un lado y a otro de las comisuras labiales)
La Señora Lengua decide salir a saltar la cuerda con sus amigos. ¿Cómo salta a la cuerda? Muy fácil, sale y entra en la boca con movimientos rápidos y sin abrir la boca.
La Señora Lengua está muy cansada, vamos a dejar que se vaya a dormir, para ello la colocamos en el techo de la boca (paladar), que toda la lengua toque el techo de la boca y que la puntita toque los dientes de arriba. Ahora cerramos la boca, los dientes, los labios y nos apoyamos encima de la mesa para descansar un poquito.
http://aulavirtualdeayl.blogspot.com.es/search/label/praxias
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario