EJERCICIOS DE DISCRIMINACIÓN AUDITIVA
En algunos casos, el niño/a dislálico
presenta trastornos en la percepción auditiva, aunque no tiene déficit en su
audición. Esto conlleva una dificultad para reconocer los sonidos y discriminar
así unos de otros, dando como resultado una articulación defectuosa.
El objetivo es: desarrollar la percepción y
reconocimiento de sonidos, fonemas y palabras.
A) Ejercidos de discriminación auditiva de
sonidos
1. Ejercicios de reconocimiento de silencio
y de sonidos.
2. Localizar e identificar iodo tipo de
sonidos ocasionales que se produzcan dentro o fuera del aula de A.L.
3. Juego de las parejas de animales;
haremos tantas parejas como niños/as estén participando en el juego. Cada una
de las parejas realizara el sonido de un animal (pollito, vaca, caballo, oveja,,,).
Colocaremos a los niños/as por [oda la clase con los ojos tapados. Se clara la
indicación de empezar a imitar al animal que a cada uno le haya tocado. Cada
niño/a debe intentar localizar su pareja mediante el sonido emitido y cogerse
de la mano.
4. Los niños/as, con los ojos tapados, deberán
reconocer el sonido u onomatopeya que realice el reeducador (cerrar la puerta,
mover la silla, imitación de una ambulancia,..).
5. Trabajar con cintas de cassette orientadas
a la discriminación auditiva de sonidos. Los niños/as deben reconocer los
sonidos presentados.
— Loto sonoro de sonidos familiares.
— Loto de situaciones sonoras.
— Loto de historias sonoras,
6. Juego de identificación de sonidos realizados
con instrumentos musicales; para empezar, los niños/as deben jugar libremente
con los instrumentos que se les proponga y familiarizarle con sus sonidos.
Después, el niño/a, con los ojos tapados, deberá identificar el sonido que
escuche en ese momento. Iremos complicando el juego progresivamente, introduciendo
más instrumentos musicales. Posteriormente, hacemos sonar dos de ellos a la
vez. El niño/a los deberá reconocer después de escuchar durante 15 ó 20
segundos.
7- Juegos de discriminación de cualidades
sonoras; intensidad, duración, tono y timbre:
— Hacer sonar un pandero fuerte y débil.
Los niños/as, con los ojos tapados, deben dar una palmada cuando el sonido sea
fuerte y deben levantar los brazos cuando ése sea débil
— Arrojar un lápiz al suelo e inmediatamente
después hacer sonar fuertemente el pandero. El niño/a, con los ojos tapados,
debe decir con qué intensidad escuchó el primer .sonido y con qué intensidad
sonó el segundo.
— Se elegirán .sonidos de distinto timbre
(por ejemplo, silbato y tambor), Con los ojos cerrados, el niño/a debe adivinar
cuál de los dos sonidos ha escuchado.
— Con una flauta, emitir sonidos graves y
agudos. Los alumnos/as deben levantar las manos cuando el sonido sea grave y
bajar las manos cuando el sonido que escuche sea agudo.
— Con una flauta, un pilo, un silbato... se
realizarán sonidos de duración larga y corta. Los alumnos/as deben identificar
cuándo un sonido ha sido largo y cuándo ha sido corto, con los ojos cerrados.
B) Ejercidos de discriminación auditiva de
fonemas
1. Decir al niño/a dos silabas que no
constituyan una palabra y con .sonidos muy distintos (pe-rre). Previamente, el
reeducador se habrá tapado los labios para que su reconocimiento sea tan sólo
mediante la percepción auditiva. El niño/a debe repetir las sílabas
pronunciadas.
2. Juego del veo-veo con cosas que haya en casa o en el coche, durante un paseo por el parque, haciendo la compra.
3. Se le enseñarán al niño láminas con
imágenes representativas del fonema o sinfón que se esté trabajando. El
alumno/a, junto con el reeducador debe pronunciar las palabras existentes en la
lámina. El niño/a deberá señalar el dibujo cuya pronunciación incluya el fonema
o sinfón indicado, Para trabajar este tipo de ejercicios se puede utilizar el
libro Imágenes para el entrenamiento fonético.
C) Discriminación auditiva de palabras
Es conveniente, en un primer momento,
realizar este entrenamiento auditivo mediante apoyo visual. El alumno/a debe
discriminar entre dos palabras fonéticamente muy parecidas,
El niño/a deberá señalar la palabra indicada por el reeducador dentro de la siguiente lista de palabras/dibujos:
rana-rama tose-cose goma-coma
coral-corral piñón-pichón caza-taza
fresa-presa jola-bola cocer-toser
beso-peso boca-foca fuente-puente
besa-pesa mozo-pozo
pino-vino bala-pala
Seguidamente, pasaremos a trabajar sin este
apoyo visual. Para ello, el niño/a deberá de repetir las parejas de palabras
que se le indiquen sin ver la boca.
codo-como coro-codo muela-cuela
casa-gasa brisa-prisa pasa-masa
taza-maza gol-bol frente-prende
coro-corro pata-mata bote-pote
para-parra duche-buche panal-canal
Este tipo de ejercicio se irá complicando
de forma que las palabras que se les proponga sean más largas o poco conocidas
para los niños/as.
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